Cada 5 de diciembre de un nuevo año, los que vivenciamos el VOLUNTARIADO, vivimos una gran motivación desde el inicio de cada mes de diciembre, dado que valoramos todas las expresiones de responsabilidad y servicio solidario de personas que tienen por don la empatía, y la buena educación que recibieron en sus familias, así como las orientaciones que aprenden en sus centros de estudios.
El VOLUNTARIADO, es la expresión genuina de la combinación: RESPETO / RESPONSABILIDAD / COMPROMISO / SOLIDARIDAD/ DON DEL SERVICIO / PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS.
Este año, tendremos la oportunidad de saludar y expresar nuestro reconocimiento a todos los VOLUNTARIOS del PERÚ, y de manera focalizada a todos los buenos amigos del VOLUNTARIADO EDUCATIVO PROVALORES, que este año, han realizado aportes significativos en nuestra noble misión educadora, con la población vulnerable que precisa de los espacios de nuestros servicios educativos en la educación en valores y el desarrollo de una ciudadanía activa y responsable.
Para una referencia elemental les comparto estos datos referidos a la significatividad y establecimiento del día del VOLUNTARIADO:
A través de la Resolución 40/212, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 5 de diciembre para celebrar el Día Internacional del Voluntariado.
¿Por qué es importante ser voluntario?
Las personas que hacen voluntariado son agentes de cambio que influyen en aspectos como la educación, la salud o lo ambiental. Su granito de arena, tiempo y conocimientos son claves para sacar adelante diferentes iniciativas e impactar positivamente en las personas, demostrando valores como el compromiso, solidaridad o empatía.
En el Perú, el existen un numero significativo de organizaciones de voluntariado, con una pluraridad y diversidad que enriquece la experiencia peruana en el mundo del voluntariado.
Existe la ley general del voluntariado N° 28238 y su reglamento. En ella dispone que para ser una organización formal y acreditada ante los efectos de la ley del voluntariado, las organizaciones deben realizar el denominado registro en el SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO - SINAVOL, de ello se asigna un código, con el cual realizamos nuestras acciones con la referencia legal que nos otorga la ley. Así mismo existe la dirección nacional del voluntariado, adscrita al Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables.
Hay otros grupos de voluntariados y articulaciones, al final todo suma en la atención y aporte a nuestro querido Perú.
Como Voluntariado Educativo Provalores, podemos compartir que ejercemos voluntariado desde el año 2004, nos registramos en el 2007 en lo que se denominaba el RENAVOL (registro nacional del voluntariado), y durante estos años venimos realizando nuestra labor de forma sostenida, con empuje, creatividad, mucho compromiso y con enorme ingenio para la autogestión a nivel de recursos.
Nos sentimos muy contentos de nuestra trayectoria, y los años de nuestro servicio, nos ha enseñado mucho en la vivencia del voluntariado y sus articulaciones con otros actores estratégicos.
A quienes nos leen, los animo a celebrar este 05 de diciembre a los voluntarios que conozcan y a considerar invitaciones de experiencias de voluntariado, como la de nosotros.
Desde esta tribuna, saludamos a nuestras organizaciones de voluntariado amigas y hermanas en el servicio, en ello especial mención al CENTRO NACIONAL DEL VOLUNTARIADO, CENAVOL. El voluntariado Provalores, es integrante de esta gran experiencia de sinergia institucional y de vocación de servicio.
Gracias por su atención
Atte.
Mg. Mirko Raúl Quispe García
Director - Voluntariado Provalores.
0 comentarios:
Publicar un comentario